Fashion PhotographyStill PhotographyWebBlogMexico Stock PhotographyPodcast Fotografía DigitalForos de FotografiaInfo

Fotografía de Alimentos

 

Por petición de varias personas pongo una versión escrita del Capítulo 15 de mi Podcast sobre fotografía digital. Estas intrucciones están orientadas a personas con conocimientos básicos sobre fotografía digital y personas que cuenten de preferencia con una cámara reflex digital.

Primero que nada es importante seleccionar un lente largo, un telefoto de por ejemplo 100mm o más. el lente juega un papel importante porque normalmente vamos a querer que todo lo que se encuentra en el plato aparezca del mismo tamaño. En cambio, si utilizamos un lente corto como un 50mm o menos, los primeros planos se verán mucho mas grandes comparados con lo que quede detrás de ellos. esto se acentúa con un lente gran angular, además de que un plato redondo se puede distorsionar de manera muy notoria y desagradable.

En cuanto a iluminación, es importante que NUNCA tomemos una fotografía de comida con flash directo. Esto causa una iluminación frontal muy plana, brillos muy desagradables y algunas sombras muy definidas.

Para lograr una iluminación agradable tenemos 2 opciones dependiendo del equipo que tengan.

La primera y a mi gusto la mejor opción es trabajar con luz elecrónica o flashes suavizadas con cajas de luz o sombrillas. Uno de los problemas de trabajar con flashes, es que necesitamos mucha potencia y en muchas ocasiones un flash de pilas suavizado, no nos da la potencia necesaria si queremos diafragmar f/22 o f/32, para esto necesitamos 1 flash de estudio de mínimo 250w/s.
Cuando utilizo esta iluminación lo hago con una caja de luz que me gusta colocar arriba del platillo, ligeramente atrás y ligeramente de lado, esto para producir una iluminacion de tipo contraluz.
Si tengo un segundo flash, lo utilizo para rellenar un poco las sombras que me va a producir mi luz principal. Esta segunda luz la suavizo también con una caja de luz.
En caso de no contar con una segunda fuente de luz, podemos utilizar cartulinas blancas o plateadas para rebotar un poco de la luz del flash hacia la zonas sombreadas.

Siguiente Página