Autor Tema: Aduanas, aranceles, impuestos e importaciones.  (Leído 58916 veces)

Desconectado Guillermo Flores

• Administrator
  • Hero Member
  • Usuario: +138/-1
    • Ver Perfil
    • GF Estudio
Aduanas, aranceles, impuestos e importaciones.
« : enero 06, 2008, 02:25:17 pm »
Propongo este espacio, para la gente que busca información sobre cuanto cuesta importar artículos fotográficos a diferentes partes del mundo.

Mi contribución es para artículos fotográficos comprados en Estados Unidos importados a México, los impuestos a pagar son de aproximadamente el 20% sobre el valor aduana.

El valor aduana es el precio del producto más el precio pagado por el envío a méxico todo esto multiplicado por .2 me da un valor aproximado de lo que tengo que pagar de impuestos cuando reciba el(los) paquete(s).

Tengo entendido que solamente se pueden importar artículos con un precio menor a $5,000.00 dólares y algunas agencias como merkalink, solo permiten operaciones menores a $1,000.00 dólares.

Si algún mexicano ha importado artículos de otro país o tiene más información al respecto se le agradecerá la información, de igual manera, espero que diferentes usuarios de diferentes partes del mundo nos compartan su experiencia.

miguelgomezcuriel

• Visitante
Re: Aduanas, aranceles, impuestos e importaciones.
« Respuesta #1 : enero 08, 2008, 01:11:55 am »
Hola a todos:

El porcentaje que maneja la aduana de México referente al impuesto de importación es del 17%, pero el porcentaje no se aplica al valor de adquisición, sino  sobre el valor estimado del producto en un catálogo que le llaman libro azul y este lo manejan en las aduanas, en ellos aparece el valor de mercado de los artículos tomando en cuenta el mercado mexicano, supuestamente para evitar las excesivas importaciones y que no afecten al mercado interno que opera en nuestro país.

Al parecer, estos valores estimados son superiores al costo de un artículo, por lo que nos hace suponer que el porcentaje que se aplica es superior al que en realidad es.

Yo he tenido experiencias irregulares respecto al impuesto de importación, ya que en algunos casos todavía sin entender porque, no me han cobrado ningún centavo y en otros casos el impuesto supera al valor del artículo.

En resumen, en base a mi experiencia ya solo importo artículos pequeños, como algún filtro o un cable disparador y ahí no me cobran impuestos, mas me tarda en llegar como un mes ya que me lo envían por correo ordinario, pero en artículos mayores si es posible evito la importación ya que no se con que valor estén valuando el producto y me puede salir muy caro.

Saludos.

F3R[-_-]

• Visitante
« Respuesta #2 : enero 10, 2008, 01:26:39 pm »
Hola memo,

Primeramente felicitaciones por tu podcast y tener el tiempo para darnos de lo que tu sabes en fotografia,
bueno aqui en Guatemala nos cobran el 22% del producto que se cobrando en dolares, como tu dijistes en
tu podcast,  lamentablemente se paga eso con todo lo que tiene ver con "digital"  , pues es un arancel que
el gobierno puso aqui .... para la mayoria de las cosas no se paga absolutamente nada, solamente lo que
te cobra el curier por traerlo.... que son mas o menos 2 dolares por libra.....

Saludos desde guatemala...

ROBOTECH

• Visitante
« Respuesta #3 : abril 04, 2008, 12:33:05 pm »
Envío un saludos a los podcatsnautas de ésta sección del foro.

Mi experiencia en importación en muy poca, recién compre un control remoto inalámbrico para monoflash y un protector del ocular para mi cámara Sony Alpha A-100 que había perdido, el precio en total con el coste del traslado (que era unos 30 dólares), fué cómo de 126 dólares, lo compre en la tienda de B&H y en efecto la entrega por paquetería fué muy rápida, finalmente tuve que pagar 201 pesos (mexicanos) por concepto de impuestos, en total pague unos 50 dólares para que el producto me fuera entragado, me parece un poco caro, sobre todo por que en México Distrito Federal me canse de recorrer las tiendas de fotografías "grandes" y ni siquiera tenían en catalógo tales productos, mucho menos su venta, entoces no estoy afectando la economía "nacional".

Ahora se me ocurre una forma de que el coste de envío e impuestos sea mucho menor y es ahí en donde requiero la opinión de otros importadores al menudeo cómo yo: Tengo una hermana viviendo en USA (Si ya sé que si ella me trae los productos es la forma más economica de "importarlos", lamentablemente no me visita tan seguido cómo a mi me gustaría), verifique el costo de envío de la tienda B&H a la dirección de mi hermana y el costo esta entre entrega gratuita y 8 dólares dependiendo del costo y tamaño de lo que se compre, ahora bien mi idea es comprar los articulos por medio de B&H, pagarlos con mi tarjeta de crédito, pero mandarlos a la dirección de mi hermana, luego que ella me los envíe, págando yo el costo del envío, según entiendo ya no se pagarían impuestos, ya que es un envío entre particulares, ¬øesto es correcto?, ¬øalguién tiene experiencia en situaciones parecidas?, ya que a lo mejor mi idea resulta, que es más caro que el envío directo, de cualquier modo hare una prueba con la compra de un lente y les platicaré que tal me fué con los costos finales.

Saludos.

Desconectado f22mx

• Hero Member
  • Usuario: +95/-1
    • Ver Perfil
    • fotografiabodas
« Respuesta #4 : abril 08, 2008, 10:57:53 am »
Tengo un amigo que intentó hacer eso y fue un verdadero calvario, tuvo que ir personalmente a la aduana con papeles que acreditaran la propiedad, a demostrar para que sirve, etc. Mi recomendación es que lo traiga tu hermana, la importación directa por BH o a través de Merkalink, aunque este último es buen servicio y seguro, es más lento y requiere de más trámites que la importación direta por BH.
También he notado que en las importaciones mucho depende del criterio del agente aduanal, me ha tocado que en artículos semejantes en ocasiones pago muy poco y en otras aproximádamente el 20%.

Saludos.
El fotógrafo debe ser un contador de historias y un documentador de la vida.
http://pepequiroz.com
http://fotografiabodas.com.mx/blog
diario