Autor Tema: Pregunta del capítulo 135  (Leído 16177 veces)

Desconectado Guillermo Flores

• Administrator
  • Hero Member
  • Usuario: +138/-1
    • Ver Perfil
    • GF Estudio
Pregunta del capítulo 135
« : noviembre 25, 2008, 09:33:38 pm »
Lamentablemente de tan bien que guarde las fotos de Riviera Maya, ya no las encontré  ??? Pero bueno, el día de hoy tomé unas fotografías que sirven para plantear la misma pregunta:

Les muestro a continuación 2 fotos tomadas exactamente con el mismo lente, distancia focal, enfoque manual en el mismo punto, la misma cámara, la misma velocidad, diafragma e ISO.

¬øPorque en la foto horizontal vemos el cielo más azul y el agua más obscura y en la toma vertical aparecen el cielo y el agua más claros?

Las fotos fueron tomadas exactamenta a la misma hora, solo con un segundo de diferencia para reencuadrar.

Les pido que aunque no esten seguros de la respuesta la escriban en este tema.

Para ver las fotos con mejor resolución:
Horizontal: http://www.memoflores.com/podcast/ejemplos/135/horizontal_alta.jpg
Vertical: http://www.memoflores.com/podcast/ejemplos/135/vertical_alta.jpg

« Última Modificación: noviembre 25, 2008, 09:38:35 pm por Guillermo Flores »

sergioalexandro

• Visitante
Re: Pregunta del capítulo 135
« Respuesta #1 : noviembre 25, 2008, 11:16:21 pm »
Con lo poco que se me aventuro a dar una respuesta.

Se uso un lente gran angular de eso no me queda duda y apuesto a que la respuesta está en el angulo que es mucho mayor cuando la fotografía esta en horizontal que cuando está en vertical.

Un lente gran angular según había leido tiende a polarizar los reflejos en ciertas zonas del cielo (por que abarca un angulo muy amplio) y eso lo vemos en la diferencia de colores del cielo que en unas partes es mas oscuro y en otras partes más claro.

Cuando la camara la ponemos a 90¬? los reflejos inciden en nuestra lente de forma diferente y por eso surgió esa diferencia.

Buff... espero no ser demasiado rebuscado, quizás la respuesta sea más simple.

Saludos.

Desconectado IvanGalaviz

• Moderador
  • Hero Member
  • Usuario: +257/-36
    • Ver Perfil
    • Fotografía
« Respuesta #2 : noviembre 25, 2008, 11:35:21 pm »
Todo estaba en modo manual?

Esto esta totalmente misterioso!

laullon

• Visitante
« Respuesta #3 : noviembre 26, 2008, 12:25:17 am »
¬øtenias puesto un filtro polarizado?

MSotomayor

• Visitante
« Respuesta #4 : noviembre 26, 2008, 01:38:17 am »
Apuesto por el filtro polarizador yo tambien en ambas tomas, por eso cambia el tono en función de la luz que filtra por la posicion de la camara.

Jose Andres

• Visitante
« Respuesta #5 : noviembre 26, 2008, 04:17:45 am »
Puede ser por que hayas utilizado un polarizador o tambien, no se yo, es que estas lentes gran angular viñetean mas en horizontal que en vertical?
Tambien que hayas modificado la medición, sobreexponiendo un punto para recuperar informacion en las sombras.
Saludos.
« Última Modificación: noviembre 26, 2008, 04:21:32 am por Jose Andres »

Victor H.

• Visitante
« Respuesta #6 : noviembre 26, 2008, 05:05:43 am »
Hola !!!!

Yo pienso que el encuadre vertical hace que cambie el modo que tiene la camara de hacer la medicion de la luz, no se si me explico.
¬øno?

Un saludo !!!!!

Usnayo

• Visitante
« Respuesta #7 : noviembre 26, 2008, 07:54:49 am »
Hola a todos,

me parece que esto puede ser por la medición de luz, ya que el encuadre vertical toma esta parte blanca de la cubierta, abajo derecha, y esto podría hacer que la exposición aumente.

saludos

josefeliciano69

• Visitante
« Respuesta #8 : noviembre 26, 2008, 08:18:51 am »
Hola.

Tengo la sensación que se ha usado un filtro polarizador.

Al girar la cámara 90¬? cambia el sentido de la polarización del filtro.

antakistas

• Visitante
« Respuesta #9 : noviembre 26, 2008, 08:52:58 am »

Yo creo que es una mezcla de dos cosas:

- Que tienes la cámara en modo de enfoque general, bueno, no es enfoque, no se como se llama la función, pero es esta que puedes revisar la cantidad de luz de toda la toma y tomar la magnitud promedio, o puedes tomar la luz de una zona y tomar un ponderado o tomar la de un punto específico.

- También estoy de acuerdo que quizá es el uso de un filtro polarizador.

Carlos López

gamarcano

• Visitante
« Respuesta #10 : noviembre 26, 2008, 11:52:16 am »
Me estoy recien registrando en este momento. Siempre escucho los podcast de Memo y me parecen super didacticos.

Esta pregunta me planteó un reto, y escribo por acá a ver si mi apreciación es la correcta:

Yo creo que se trata de la medición de luz de la cámara, la cual supongo que esta en medicion matricial.

En horizontal capta menos cielo y además no capta el bote que está en la parte inferior que es blanco. Si se ajustó la exposición en manual tomando estos valores con encuadre horizontal, al voltear la cámara al encuadre vertical, se capta mas luz del cielo y se capta el color blanco del bote que esta en la parte inferior, lo cual hace la exposicion de la foto mas clara (tomando en cuenta que no se mueven los valores de velocidad, diafragma e ISO), por esa razón cambia el aspecto.

En cuanto al color del cielo, además de lo que dije antes, creo que tiene que ver con la cantidad de rayos de luz que entran en el lente angular, que en el encuadre vertical son mucho mas numerosos lo cual difumina un poco arriba y abajo.

Creo que eso es lo que pasa alli.

Saludos,

Desconectado IvanGalaviz

• Moderador
  • Hero Member
  • Usuario: +257/-36
    • Ver Perfil
    • Fotografía
« Respuesta #11 : noviembre 26, 2008, 01:40:43 pm »
Lean un poco mejor, Memo dice:

"Les muestro a continuación 2 fotos tomadas exactamente con el mismo lente, distancia focal, enfoque manual en el mismo punto, la misma cámara, la misma velocidad, diafragma e ISO."

Misma VELOCIDAD, DIAFRAGMA, ISO, ENFOQUE MANUAL.... La medicion de luz no tiene ningun efecto en esta situacion.

Yo pensaria mas en algun 'setting' por ahi en el lightroom o el adobe camera RAW que este en automatico. Me gustaria ver los RAW originales en el Digital Photo Profesional a ver si se repite el comportamiento, mientras, sigo con la teoria de alguno de los tantos procesos automaticos que usa lightroom y/o Adobe Camera RAW.

Saludos

Desconectado Guillermo Flores

• Administrator
  • Hero Member
  • Usuario: +138/-1
    • Ver Perfil
    • GF Estudio
« Respuesta #12 : noviembre 26, 2008, 03:13:11 pm »
Ambas fotos tuvieron exactamente el mismo postproceso.

Eloi

• Visitante
« Respuesta #13 : noviembre 26, 2008, 03:43:37 pm »
Si el balance de blancos lo tienes en automatico puede causar este tipo de efectos, pero no se yo si tan exagerado...

etorices reload

• Visitante
« Respuesta #14 : noviembre 26, 2008, 03:47:20 pm »
¬øUtilizaste un Custom White Balance?   ???