Autor Tema: Edición de archivos TIFF  (Leído 455 veces)

Desconectado Manolito

• Full Member
  • Usuario: +0/-0
  • yo
    • Ver Perfil
Edición de archivos TIFF
« : mayo 02, 2012, 10:23:42 pm »
Hola amigos foreros, en este caso tengo una pregunta sobre un asunto que me ha estado dando vuelta la cabeza. Si quisiera utilizar archivos TIFF para editar fotografías en Lightroom o Photoshop CS5, ¿es recomendable, utilizable y aprovechable si el fin de estas fotografías es la impresión de fotolibros y/o fotos con tamaños de no más de 20x30 centímetros? ¿Lograría con los archivos TIFF un nivel de información descente en las fotografías como para utilizarlas con fines profesionales? Los archivos TIFF una vez editados los convertiría a JPG de alta calidad para llevarlos al laboratorio fotográfico para su impresión. Esta consulta es debido a que en una prueba que he hecho, he notado que los archivos NEF (RAW) de mi Nikon D7000 abiertos con el ViexNX2, convertidos a TIFF de 16Bits y luego importados a Lighroom poseen unos colores y nitidez bastante más agradables que los archivos NEF (RAW) de la D7000 abiertos directamente en Lightroom, me doy cuenta que lo que veo en los archivos TIFF el Lightroom es bastante más parecido de lo que veo en cámara luego de tomar la foto.

Espero comentarios de los expertos en la materia, especialmente me gustaría que me den sus opiniones los administradores Memo, Iván y Lurkan. Mil gracias desde ya :)
« Última Modificación: mayo 02, 2012, 10:25:47 pm por Manolito »
Nikon D7000

Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6 AF-S VR
Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6 AF-S VR
Nikkor 105mm f/2.8 AF-S VR Micro
Nikkor 50mm f/1.4D AF

Sigma 10-20mm f/3.5 HSM

Nikon Speedlight SB-700

Manfrotto 055XPROB + 804RC2

Tamrac Adventure74
Vanguard Padova25

www.flikr.com/photos/manucaceres/

Desconectado Lurkan

• Moderador
  • Hero Member
  • Usuario: +116/-66
  • Este soy yo
    • Ver Perfil
    • e-compugraf
Re:Edición de archivos TIFF
« Respuesta #1 : mayo 02, 2012, 11:25:11 pm »
mmmm  pero que opinen todos así aprendemos más yo no trabajo con nikon ni con lighroom pero mi proceso de trabajo es del raw lo subo a mi programa de revelado digikam, de ahí lo ajusto y lo grabo en TIFF si es algo comercial por ejemplo producto donde si retoco, agrego y etc, siempre trabajo con el TIFF y siempre mando el TIFF al cliente y un jpg de alta calidad 'ara que los visualicen rápido pero siempre pido o trabajan  con los TIFF.

Cuando termino un trabajo y esta entregado dejo en mi HD los jpg que vale la pena tener para mostrar de ese trabajo y respaldo doble los raw y los TIFF para futuras referencias o necesidades.

Los archivos TIFF conservan  una gama tonal mucho más amplia que un jpg, yo hast las de 4 x6 las mando a imprimir desde el TIFF, jpg solo la web y verlas rápido en la compu.
lurkan.com

Desconectado Yorch (Eclipse Estudio)

• Hero Member
  • Usuario: +207/-3
    • Ver Perfil
    • Eclipse Fotografía y Diseño
« Respuesta #2 : mayo 02, 2012, 11:44:16 pm »
Secundo lo anterior y su puntacho al Lurkan!

Los tiff de 8 bits son más que suficiente (no decente) para trabajar tus fotografías, ya sea que se vayan a editorial o impresión fotográfica, es muy raro trabajar en tiff de 16 bit, son archivos bastante más pesados por tener un espectro de color mucho más amplio, así que te recomiendo de 8.

Los tiff se van a respaldo y dejas en tu DD de uso, los jpg, 640 pixeles el lado más largo es suficiente para web y para mostrar a tus clientes en una tableta, de hecho yo entrego el shooting así, cuando el cliente selecciona voy por el tiff.

Saludos! ;)
Satara: Estoy en deuda contigo y juré protegerte, aunque sea de tí mismo! -Jacopo, en Montecristo.

www.eclipseestudio.com

Desconectado Manolito

• Full Member
  • Usuario: +0/-0
  • yo
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : mayo 03, 2012, 06:35:06 am »
En primer lugar, muchas gracias por opinar a Lurkan y al compañero Eclipse, la pregunta va para todos los compañeros foreros que hagan usualmente este tipo de cosas, yo recién estoy empezando a trabajar con este tipo de cosas entonces aún no tengo mucha experiencia, pero sí me he dado cuenta que para trabajar con Lightroom me gusta más como se ve el archivo TIFF (convertido desde el Raw original) que el RAW que salió de mi cámara, bueno, esto me pasa con mi D7000 de Nikon, no se si con otras cámaras de Nikon pasará lo mismo, no lo he probado.

Bueno amigos Lurkan y Eclipse, por sus comentarios entiendo por lo tanto que SÍ es recomendable trabajar directamente con archivos TIFF en programas de edición para luego enviarlos a imprenta como TIFF o JPG, aquí donde vivo por lo general los laboratorios fotográficos piden que se les lleve los archivos en JPG de alta calidad si es sólo para impresión fotográfica y realmente las impresiones quedan muy lindas, ya lo he hecho en fotolibros creo que de tamaño 30x40cm o 30x50cm (abierto), no recuerdo bien la medida. Seguramente si tuviera que imprimir catálogos o si las fotografías ya son con fines comerciales y publicitarios para editoriales, revistas, carteles o cosas así pues ahí sí seguro me pedirían los archivos TIFF para que el diseñador o diseñadora pudiera trabajar con ellos.

Eclipse, francamente no me incomoda trabajar con archivos TIFF de 16Bits, es más, si eso me dará mejor calidad pues prefiero hacerlo ya que luego las fotografías las paso a JPG de alta calidad para su impresión, en mi caso no es un problema el espacio en disco duro ya que uso disco duro externo y tiene buena capacidad y tb estoy pensando en adquirir un grabador Blu Ray externo para respaldar los trabajos ya terminados y liberar espacio en disco duro ya que los discos blu ray tienen bastante más capacidad que los DVDs, pero todo esto cuando sea un fotógrafo con todas las letras y tenga harto trabajo :)  por ahora mi flujo de archivos no es muy importante que digamos y con el disco duro de mi Laptop y un disco duro externo de 1TB para mi es más que suficiente.
« Última Modificación: mayo 03, 2012, 06:39:09 am por Manolito »
Nikon D7000

Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6 AF-S VR
Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6 AF-S VR
Nikkor 105mm f/2.8 AF-S VR Micro
Nikkor 50mm f/1.4D AF

Sigma 10-20mm f/3.5 HSM

Nikon Speedlight SB-700

Manfrotto 055XPROB + 804RC2

Tamrac Adventure74
Vanguard Padova25

www.flikr.com/photos/manucaceres/

Desconectado IvanGalaviz

• Moderador
  • Hero Member
  • Usuario: +228/-35
    • Ver Perfil
    • Fotografía
« Respuesta #4 : mayo 03, 2012, 07:47:05 am »
Aqui lo que estas viendo es la diferencia entre los 'motores' de proceso de RAW.

Hacer una imagen a partir de un archivo RAW es un proceso que implica algunas variables que son imposibles de saber, excepto para el fabricante, el archivo RAW trae dentro un 'mosaico' de 4 capas de pixeles, Verde, Rojo, Azul y Verde (si, dos veces verde) que es el producto del arreglo de bayer, estas capas representan la luminancia solamente (el valor 'luminico' de cada capa de color RGBG) El Motor de "RAW" asigna (y aqui esta la primer variable grave) el rango y el TONO exacto de color para describir el VERDE, ROJO y AZUL... El verde tiene una longitud de onda de aprox 510nm, el Azul de 475nm, Rojo es aproximadamente 650nm, pero en el filtro bayer estas caracteristicas especificas solamente las conoce el fabricante, asi como que tanto 'spread' o que tanto 'sangran' hacia los lados, o sea, digamos que el 'VERDE' esta centrado en 510nm, pero que tanto mas arriba y abajo deja pasar de luz? es como un filtro 'bandpass' o 'paso de banda' que solamente el fabricante conoce sus caracteristicas...

Otra variable 'criminal' es la influencia electrostatica en el nivel 'negro' de cada pixel. Otra seria la curva especifica de respuesta a la luz, el pixel tiene 'ruido negro' y un limite de saturacion del pozo, entre estos dos parametros tenemos el rango utilizable, pero la captacion (muestreo) de fotones en el pozo del pixel es variable, dependiendo de la densidad (cantidad de luz), el tiempo de exposicion y la longitud de onda a captar vs. el area captora y la profundidad fisica del pozo... otra vez, son variables que solamente el fabricante conoce...

...y saben que? esa informacion NO se la sueltan a nadie, ni a Adobe.

Entonces Adobe, CaptureOne y demas tienen que aplicar ingenieria REVERSA para mas o menos derivar un algoritmo y obtener un resultado aceptable de su proceso de RAW....

Por eso, al procesar tus NEF en ViewNX2 estas obteniendo resultados correctos, que compensan las caracteristicas del sensor de tu camara y te presenta la mejor conversion (demosaic) de tu archivo RAW... Al pasarlo a TIFF o incluso JPG veeras mejores saturaciones, colores mas solidos, texturas mas nitidas, que el resultado que te puede ofrecer Lightroom/ACR (que usan el mismo 'motor').

Respuesta: Ya viste 'la luz' y te das cuenta de que a pesar de que es muy comodo, Lighroom hace un trabajo mediocre al procesar RAW. Tal vez te convenga mas hacer un poco mas de trabajo, procesar con ViewNX2 tus NEF (O Digital Photo Professional para tus CR2) y Luego post-procesarlos con Photoshop, o Lightroom, o lo que gustes....

TIFF o JPG, para esos tamanios de impresion no te va a ocasionar tanta diferencia (tirandole a ninguna, excepto con los mas buenos sistemas de impresion y observandolo con cuentahilos)

Conectado freddysilva

• Hero Member
  • Usuario: +43/-25
  • este soy yo solo que no tenía cámara
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : mayo 03, 2012, 08:11:38 am »
Hay que tomar en cuenta que en tu cámara tienes el picture control y que el NX2 al momento de abrir la la foto, la procesa con el picure control que has tomado la foto, mientras que cuando abres la foto con el ligth room, el programa va ha procesar la foto con el perfil que este determinado, pienso que sería modificar este parámetro y buscar una perfil de calibración de color de la cámara más adecuado para tus fotos.

Desconectado Aleks Granados

• Hero Member
  • Usuario: +173/-110
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : mayo 03, 2012, 03:27:16 pm »
A ver ahora que tengo un poco de tiempo libre.

Iván lo que sugieres es abrir el RAW con ViewNX2, darle salida como JPG de alta calidad y luego hacer el post proceso con LR4 y vorverlo a sacar en JPG de alta calidad, asi es?
Algún dia vivire de la fotografia, de eso estoy seguro, asi ya tendré vida plena ... ahora soy inmensamente feliz! ... aunque sea un pésimo fotografo.

Desconectado Lurkan

• Moderador
  • Hero Member
  • Usuario: +116/-66
  • Este soy yo
    • Ver Perfil
    • e-compugraf
« Respuesta #7 : mayo 03, 2012, 03:55:40 pm »
A ver ahora que tengo un poco de tiempo libre.

Iván lo que sugieres es abrir el RAW con ViewNX2, darle salida como JPG de alta calidad y luego hacer el post proceso con LR4 y vorverlo a sacar en JPG de alta calidad, asi es?

No, es con el software de tu cámara lo conviertes en tiff luego lo procesas con lo que gustes y hasta el final haces el jpg.
lurkan.com

Desconectado Aleks Granados

• Hero Member
  • Usuario: +173/-110
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : mayo 04, 2012, 03:27:24 am »
Perfecto Lurkan, entendido y antado!
Algún dia vivire de la fotografia, de eso estoy seguro, asi ya tendré vida plena ... ahora soy inmensamente feliz! ... aunque sea un pésimo fotografo.