Autor Tema: ¿Exposición balanceada y correcta con el Flash en Auto!  (Leído 585 veces)

Desconectado Xavier López

• Hero Member
  • Usuario: +27/-10
  • Barcelona
    • Ver Perfil
¿Exposición balanceada y correcta con el Flash en Auto!
« : abril 22, 2012, 12:16:01 pm »
¡Un Saludo a todos los que somos, compartimos y aprendemos!

Escuchando un curso del que he compartido ya el Link "Un año de Fotografía" y que por ser gratuito incluyo el link a una referencia en el mismo; sobre lo que se habla en ella tengo una duda que expongo por si me resuelven la duda y les sirve a otros para conocer mejor las funciones del flash.

En primer lugar será necesario que descarguen el audio o/y lo escuchen, para hacerse al caso:

https://sites.google.com/site/llardexavier/documentos/El uso del flash.mp3

"En el caso de que esté muy lejos del sujeto etc..."

No capto del todo la técnica de lo de sumar destellos...

Supongo que debe referirse a que teniendo el flash en el modo Automático, debemeos poner la cámara en Bulb, tener el flash fuera de cámara y manualmente ir disparando una y otra vez desde el mismo lugar y cambiando en cada disparo el ISO hasta dos diafragmas más allá del aviso de la cámara de que quedó bien expuesta, para exponer todo el recorrido desde donde estoy junto la cámara hasta el sujeto correctamente.

Agradezco todo tipo de puntos de vista al respecto y le saludo.
« Última Modificación: abril 23, 2012, 02:50:53 am por Xavier López »

Desconectado Lurkan

• Moderador
  • Hero Member
  • Usuario: +116/-66
  • Este soy yo
    • Ver Perfil
    • e-compugraf
Re:¿Exposición balanceada y correcta con el Flash en Auto!
« Respuesta #1 : abril 22, 2012, 03:33:13 pm »
yo no lo puedo descargar
lurkan.com

• Hero Member
  • Barcelona
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : abril 23, 2012, 02:52:10 am »

Desconectado freddysilva

• Hero Member
  • Usuario: +43/-25
  • este soy yo solo que no tenía cámara
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : mayo 20, 2012, 08:26:59 am »
Hola Javier, no se si ya resolviste tu problema con lo de hacer varios disparos usando la reciprocidad, el asuntes por ejemplo si tienes una situación con muy poca luz en la que la potencia del flash no te permite iluminar la escena entonces haces algo como esto.

tu cámara está en ISO 100 y el flash a su máxima potencia solo te permite iluminar los objetos que estén a 5 m de distancia, pero lo que quieres iluminar están a 10 m, como al doble de distancia la luz se divide para cuatro entonces entonces calibras el flash como si tendrías la cámara en ISO 400,  de 100 a 200 en doble y a 400 el cuádruple, así el flash dispara su máxima potencia por tres veces y logras iluminara la escena adecuadamente, esto lo puedes hacer con una exposición larga o utilizando la función de exposición múltiple sobre el mismo cuadro, tu cámara que es la D300s te permite hacer hasta 10.

Desconectado Aleks Granados

• Hero Member
  • Usuario: +173/-110
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : mayo 20, 2012, 01:25:56 pm »
Tomare mi manual, seguire estudiando, creo no conozco tan bien a mi camara ... gracias Freddy.
Algún dia vivire de la fotografia, de eso estoy seguro, asi ya tendré vida plena ... ahora soy inmensamente feliz! ... aunque sea un pésimo fotografo.

• Hero Member
  • Barcelona
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : mayo 23, 2012, 03:15:15 am »
Muchas gracias Freddy por la info, justo me has iluminado la clave que se me escapaba y es que el flash no es que aumente su potencia pues no puede dar más de sí, sino que dispara más veces y para cada vez se produce la suma de luz a la anterior hasta llegar a alcanzar los pasos que le faltan.

También había leído en el manual el tema de la exposicion multiple cuyo resultado son varias tomas pudiendo por ejemplo obtener una una foto de la luna y playa combinadas en una vista cuando or ejemplo la luna está en otra parte del paisaje, modificando el encuadre en cada caso. Así pues tendrias un solo archivo raw mezcla de las dos o más exposiciones. Debo probarlo porque no sé por ejemplo si efectúa todas las tomas en un sólo disparo con lo cual no sería posible conseguir ese efecto que he puesto como ejemplo de la luna, o si te permite para cada toma hacer un disparo diferente en cuyo caso sí pueden soloparse escenas como capas en Photoshop que después la cámara procesa conforme lo que tiene programado.

Desconectado freddysilva

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : mayo 23, 2012, 10:01:16 pm »
Te dejo una foto en la que hice 2 exposiciones, una para la luna y otra para la casa en albos casos use 1/20 f22 la luna no estaba en ese sitio y se ve tan grande porque estaba con el zoom a 300 mm y cuando expuse la casa estaba a tal vez a 150 o 160 mm

• Hero Member
  • Barcelona
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : mayo 25, 2012, 03:24:14 am »
¡Magnífico!, ya me hiciste los dientes largos y para esta semana ya tendré algo más que hacer. Gracias freddy, como dicen en un concurso que dan por aquí en España...

:) ¡Tú si que vales!

;) jejejeje..., se hace extensible esto en el Foro; ¡faltaría más!....

• Hero Member
  • Barcelona
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : mayo 27, 2012, 11:44:58 am »
Hola de nuevo. Ya hice una prueba para probar su funcionamiento y comparto el resultado y una explicación para el que nunca lo halla probado.
1.- En la fotografía vemos que el sujeto en cuestión cuando se expone varias veces en un mismo lugar se solapa.
2.- Para que el sujeto se integre de forma visible correctamente en la fotografía, debe ubicarse en áreas de la fotografía que serán oscuras pues si invade zonas igual o más claras se desvanece en la imagen.
3.- Al igual que un HDR si tenemos objetos que fluctúan de lugar se verán movidos.

Con esta base es perceptible que debemos tener muy presente la composición de la escena y de los objetos que se fundirán en ella, pues de ello dependerá el resultado. Ahora que sé la teoría ya buscaré llevarlo compositivamente a la práctica.
« Última Modificación: mayo 27, 2012, 11:48:05 am por Xavier López »

Desconectado freddysilva

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : mayo 27, 2012, 09:57:33 pm »
Mejor si usas fondo más oscuro que el motivo principal, de esa manera no se pierde

Desconectado freddysilva

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 : mayo 27, 2012, 10:09:03 pm »
Te dejo otra foto que hice con exposición múltiple

Esta foto la tomé desde la terraza de mi casa con 2 exposiciones de 30 segundos f8 ISO 100 para el volcán y una exposición de 8 segundos f11 ISO 100 para la ciudad.

• Hero Member
  • Barcelona
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 : mayo 27, 2012, 11:38:56 pm »
¡Vaya buen paisaje tienes al alcance de vista desde tu terraza, con sólo girar unos grados la cámara tienes la ciudad del Volcán.
En la fotografía se ve muy bien aplicado el concepto pues el volcán al ser captado con menos luz permite que la ciudad quede en él nitidimante solapada y destacada, dejando a este como fondo.

Sólo queda el faro de la derecha de fondo muy etéreo porque no tuvo suficiente luz, pero la composición está muy buena. Felicidades de nuevo.

Desconectado Aleks Granados

• Hero Member
  • Usuario: +173/-110
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 : mayo 28, 2012, 12:32:17 pm »
A ver Freddy, tomas las dos fotos del volcan y luego?
Algún dia vivire de la fotografia, de eso estoy seguro, asi ya tendré vida plena ... ahora soy inmensamente feliz! ... aunque sea un pésimo fotografo.

• Hero Member
  • Barcelona
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 : mayo 28, 2012, 12:56:32 pm »
Este es otro intento a plena luz del día de realizar exposiciones múltiples, de haber tenido un filtro degradado que me balanceara la alta luz del cielo creo que se habría evitado la superposición en esa zona de las imágenes. Esto se puede arreglar bien en postproceso pero muesto las fotografías tal cual salieron. La dificultad que entraña hacerlo de día es ese gran juego de contrastes de luces que se dan, pero como ya digo con el uso de filtros degradados aplicados por gente que realmente sepa muy bien utilizarlos estoy seguro que no hay problema en evitar las solapaciones indeseables.

Esta es la primera foto tomada

ISO 200
f/8
1/60

Esta es la segunda foto tomada

ISO 200
f/8
1/80

Esto es el resultado de la fusión obtenido por el proceso directo de la cámara. Se ve que si en las partes claras hubiera tenido un filtro degradado, lo hubiera podido enmascarar para evitar que allí se solapara la segunda foto.

Aquí uno con las barandillas

« Última Modificación: mayo 28, 2012, 01:04:58 pm por Xavier López »

Desconectado freddysilva

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 : mayo 28, 2012, 09:26:37 pm »
A ver Freddy, tomas las dos fotos del volcan y luego?

El asunto es que para poder registrar adecuadamente al volcán debía tener una exposición de 1 minuto, como el temporizador de la cámara solo llega hasta 30 segundos lo que hice fue dos disparos de 30 segundos hacia el volcán preferí eso a subir el ISO a 200 o bajar el diafragma a f5.6 y luego hice la exposición de la ciudad, si habría tenido un temporizador por cable, habría hecho solo una exposición de 1 minuto para el volcán