Autor Tema: Consejo sobre un lente ZEISS  (Leído 369 veces)

Desconectado Xavier López

• Hero Member
  • Usuario: +27/-10
  • Barcelona
    • Ver Perfil
Consejo sobre un lente ZEISS
« : enero 28, 2012, 09:45:45 am »
¡Amigos del Foro!

¿Han tenido la oportunidad de probar lente Zeiss Distagon T* 21mm F/2.8 ZF.2 para Nikon?

Es que está por un precio aquí en Barcelona de 1398,31€ y en algunos anuncios lo tachan muy bien pero me gustaría tener más referencias antes de decidirme.

Desconectado Guillermo Flores

• Administrator
  • Hero Member
  • Usuario: +129/-1
    • Ver Perfil
    • GF Estudio
Re:Consejo sobre un lente ZEISS
« Respuesta #1 : enero 28, 2012, 09:58:22 am »
Xavi. Yo no te recomendaría este lente para una Nikon aps-c, o ya cambiaste a full frame?

Si lo que necesitas es un  lente angular para un sensor pequeño creo que hay opciones muy buenas y mas económicas. No quiero decir que el zeiss sea malo, pero el ángulo de visión y la definición que tiene en las esquinas es para aprovecharse con una full frame.

• Hero Member
  • Barcelona
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : enero 28, 2012, 10:22:46 am »
Sigo con la D300s, el comercial de (Casanova Foto) al que fui a preguntar por angulares fue quien me la recomendó indicándome que no distorsinaba en lo absoluto y que tenía un bokeh excelente, de hecho me lo mostró una Nikon D3 pero me dijo que en mi D300s tendría esa misma calidad con algo de recorte y que el lente de Nikon de 20mm equivalente se iba a algo más de los 2000€ y daba más distorsión.

De todas formas he preferido preguntar aquí en el Foro antes de adquirirlo y seguiré cotejando otras opciones pues tengo "AF Nikkor 20mm" que es aquel por el que ya hice una consulta en un podcast que tenía que establecerse el diafragma a f22 sino salía un error. Quizás no es tan fino pero ya puestos preferiría tener un angular mayor para poder tomar fotografías  en situaciones en las que no tienes espacio físico para retroceder ni disposición para montar el trípode y tomarla en panorámicas.

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • GF Estudio
« Respuesta #3 : enero 29, 2012, 12:46:11 am »
De acuerdo que el zeiss sea una maravilla de lente, solo que insisto, en un sensor pequeño esa distancia focal no sirve de gran cosa.

Necesitas mucha calidad en un lente angular? Algún cliente te esta exigiendo mucha definición? De no ser así te recomendaría contemplar también una opción mas económica y mas versátil como por ejemplo el Tokina 11-16 o un sigma 10-20.

• Hero Member
  • Barcelona
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : enero 29, 2012, 04:27:30 am »
Gracias por tu consejo, de hecho yo tengo el "Sigma 12-24 mm f4.5-5.6 DG EX" y  fue a raiz de ese comentario que tuve con el comercial que me recomendó y mostró el Zeiss. Mi interés más que nada está basado en tener más luminosidad en el lente y de poder ser más luminosidad, la calidad aunque tampoco quiero un pisapapeles tampoco es una prioridad.

He revisado las características de ambos lentes y tengo algunas dudas al respecto:

TOKINA 11-16/2.8  DX AT-X Pro
Angulo de visión Horizontal en 35 mm.  104º - 82º
Construcción   11 Grupos 13 Elementos

Sigma 10 20 mm f4-5.6 EX DC / HSM
Angulo de visión (SD) 102,4º - 63,8º
Construcción del objetivo Grupos: 10  Elementos: 14

Como lo veo por eso el Tokina parece mejor lente con poca diferencia, pero me gustaría saber un poco más a cerca de como interpretar la calidad a partir de la construcción del objetivo en grupos y elementos...

Un saludo
Según las especificaciones el Tokina a 11mm es capza de captar un ángulo mayor que el Sigma a 10mm; ¿debo suponer entonces que en sí los mm en los lentes no es un parámetro definitivo para decir que uno es más angular que otro y que en sí el juego de la construcción de los lentes puede dar más ángulo aún siendo de mayor mm?

También tengo la duda sobre la diferencia entre la cantidad de grupos y elementos que tiene cada grupo respecto a ambos lentes. Esta es si puedo por ejemplo saber cual deformará más en los bordes en base a que tenga más grupos o cada grupo tenga más elementos de lente en su montura.

Desconectado Lurkan

• Moderador
  • Hero Member
  • Usuario: +116/-66
  • Este soy yo
    • Ver Perfil
    • e-compugraf
« Respuesta #5 : enero 29, 2012, 11:56:49 am »
Hola Xavier, jamas,  jamas  intentes saber la calidad de un objetivo por su construcción, el saber  el número de grupos y de elementos no dice absolutamente nada. un objetivo de 100 lentes y 1000 grupos puede ser mucho mejor que un objetivo de 2 lentes (imagina que este útlimo este echo de  una lupa de esas que compras en las papelerias)porque depende de como interactuen y de que estén construidos

Si quieres conocer la calidad de tal o cual objetivo mira las gráficas de curvas MTF.

Una grafica MTF te dira como deforma un objetivo den las esquinas , su calidad de nitidez, astigmatismo, contraste , de dirá mucho de cada objetivo ,
lurkan.com

Desconectado Yorch (Eclipse Estudio)

• Hero Member
  • Usuario: +208/-3
    • Ver Perfil
    • Eclipse Fotografía y Diseño
« Respuesta #6 : enero 29, 2012, 12:22:52 pm »
+1 Lurkan!  ;D
Satara: Estoy en deuda contigo y juré protegerte, aunque sea de tí mismo! -Jacopo, en Montecristo.

www.eclipseestudio.com

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • GF Estudio
« Respuesta #7 : enero 29, 2012, 05:38:23 pm »
Si lo que buscas es luminosidad esta el Sigma 20mm 1.8, yo lo tengo y me funciona de maravilla cuando hay poca luz. Si quieres luminosidad y versatilidad te recomiendo el Tokina, también lo tengo y estoy contento con él.

Tiene algo de aberración cromática en las esquinas pero nada que lightroom no pueda solucionar. De hecho acaban de anunciar la versión II de este lente que supuestamente tendrá mejor calidad y estará disponible a partir de Abril para Nikon.

• Hero Member
  • Barcelona
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : enero 31, 2012, 05:22:15 am »
Gracias por la información Lurkan, sucede que leyendo los manuales de los objetivos que tengo siempre indican estos datos y no sabía bien como interpretar su importancia a nivel de usuario del lente y pensaba que era sinónimo de calidad.

Pues Guillermo, ya como no tengo prisas en adquirirlo me espero al mes de Abril a ver si se empieza a vender por aquí en Barcelona y entonces me decida por el Tokina o el Sigma que me recomiendas.

Desconectado Yorch (Eclipse Estudio)

• Hero Member
  • Usuario: +208/-3
    • Ver Perfil
    • Eclipse Fotografía y Diseño
« Respuesta #9 : enero 31, 2012, 10:22:20 am »
A ver si no complico más esto:

A mi saber, son cuatro los principales componentes de todo lente para cámaras:

1. Lente captador, es el que engloba toda la escena que su ángulo propio le pemite
2. Lente condensador, sirve como el primer "concentrador", es el que coloca toda la escena en un cristal de menor tamaño y prepara la salida hacia cómo se verá en la foto.
3. Lente o grupo de enfoque (se puede elimina en el caso de cámaras de foco fojo) y
4. Lentes correctores, como su nombre lo dice, son los que mejoran lo que pudo degradarse en los cristales anteriores.

Varias son las aberraciones o "errores" como coma, cromática, astigmatismo, distorsión y otras, están siempre presentes por naturaleza propia, solo te digo que entre más cristales tenga un lente, mayores serán sus aberraciones y por ende, mayor la cantidad de cristales para corregirlas.

El que un lente tenga o no mayor calidad, no es en su número de elementos/grupos, sino en los estandares de calidad que observan durante su fabricación, como la calidad de la materia prima (cristal en sí) o si el crsital es flourita, lantanio o algun otro, calidad o pureza del aire que impera en la planta, personal capacitado o experto.

Te recomiendo que el Zeiss, lo dejes para FF y ya en la tienda, pide que muestren los dos objetivos, móntalos en tu cámara, siéntelos, si esta muy suave el collar del zoom o si está "flojo" en su construcción, compara y toma la decisión que más vaya de acuerdo a tus necesidades.

Un abrazo!  ;)
« Última Modificación: enero 31, 2012, 10:30:23 am por Eclipse Estudio »
Satara: Estoy en deuda contigo y juré protegerte, aunque sea de tí mismo! -Jacopo, en Montecristo.

www.eclipseestudio.com