Autor Tema: Aprendiendo a usar el flash externo.  (Leído 1987 veces)

Desconectado Saul H.G.

• Hero Member
  • Usuario: +65/-7
    • Ver Perfil
    • Mi Flickr
Aprendiendo a usar el flash externo.
« : septiembre 20, 2011, 08:05:11 am »
Variando valores de diafragma.

Hola a todos, abro este post esperando orientación de quienes tienen mas experiencia en el manejo de este tipo de luz, estos ejercicios de aprendizaje los hice con mi cámara Nikon D5000, con un kit de transmisor y receptor marca catus V4, trípode y flash marca Yongnuo modelo YB 560 totalmente manual y fuera de camara, mi objetivo es  aprender a controlar la luz de flash captada por el sensor variando el diafragma, todas las tomas fueron hechas con los mismos valores, no asi con el diafragma que movi partiendo desde f5.6 y hasta f11 para no salir del rango de punto dulce de mi lente.

Estos ejercicios también los hice variando la velocidad de obturación y observe que no existe diferencia entre una velocidad y otra partiendo desde 1/125  hacia abajo, la única diferencia a la vista es que si la modelo se mueve aparece doble o movida en la fotografía razón por la cual no puse esos ejemplos.

Según mis conclusiones únicamente para este ejercicio de controlar la luz del flash por medio del diafragma, seria la forma ideal o mas viable para dicho control de luz (por el diafragma) , me enfoco solo en ello aunque de sobra sabemos que también se lograría alejando el flash de la modelo, acercándolo, subiendo o bajando la potencia y hasta haciendo un ajuste con mas o menos zoom del flash dependiendo de las condiciones lumínicas del lugar (A pesar de saber que puedo variar la potencia del flash tengo una duda abajo descrita).

La distancia de la cámara hacia la modelo y el flash hacia la modelo fue de 2 metros, no respete las tablas que trae el flash en cuanto a su distancia por falta de espacio en mi casa además de querer experimentar, aunque, a pesar de ello me di cuenta del efecto que producen los numeros f lo cual era el objetivo, y, pues aquí de nuevo con nuevas consultas y dudas, aquí van:

1.   A que distancia debo poner el flash de la modelo?
2.   A que distancia debo estar yo con la cámara de la modelo?
3.   Para que tantas velocidades de potencia del flash siendo que la toma mejor expuesta fue la que tire con  diafragma f5.6 a 2 metros?
4.   El flash es usado la mayoría de las veces en su máxima potencia?
5.   Para efecto de no tener brillos indeseados en el rostro se rebota el flash en alguna superficie cercana, casi siempre en la pared y si es blanca o de color claro mejor, entonces, hay alguna situación en donde se use el flash en su minima potencia directo al objeto o modelo? , llamese fotografía de producto, en un detalle de una mano, de un juguete, unas arras, un collar, etc, etc.

Estos fueron los valores principales que use, si falta alguno por favor pregúntenme para tener mas elementos

Flash a 45° rebotado en el techo
Potencia 1/1
A un costado
Zoom 24 mm
A 2 mts de la modelo y a la altura de su cara

Camara:
t 1/125
A 2 mts de la modelo
Distancia Focal 55mm
Objetivo 18-55mm

Muchas gracias a todos, espero sus valiosos comentarios, no importa que no sean de las preguntas en cuestión, una ayudadita extra no estaría de mas, salu2.

f 5.6

f 6.3

f 7.1

f 8

f 9

f 10

f 11

Nikon forever...

Desconectado Lurkan

• Moderador
  • Hero Member
  • Usuario: +136/-68
  • Este soy yo
    • Ver Perfil
    • e-compugraf
Re:Aprendiendo a usar el flash externo.
« Respuesta #1 : septiembre 20, 2011, 11:59:28 am »
Variando valores de diafragma.

Hola a todos, abro este post esperando orientación de quienes tienen mas experiencia en el manejo de este tipo de luz, estos ejercicios de aprendizaje los hice con mi cámara Nikon D5000, con un kit de transmisor y receptor marca catus V4, trípode y flash marca Yongnuo modelo YB 560 totalmente manual y fuera de camara, mi objetivo es  aprender a controlar la luz de flash captada por el sensor variando el diafragma, todas las tomas fueron hechas con los mismos valores, no asi con el diafragma que movi partiendo desde f5.6 y hasta f11 para no salir del rango de punto dulce de mi lente.

Estos ejercicios también los hice variando la velocidad de obturación y observe que no existe diferencia entre una velocidad y otra partiendo desde 1/125  hacia abajo, la única diferencia a la vista es que si la modelo se mueve aparece doble o movida en la fotografía razón por la cual no puse esos ejemplos.

Como regla general el flash se maneja con el diafragma y la luz ambiente se maneja con la velocidad

Según mis conclusiones únicamente para este ejercicio de controlar la luz del flash por medio del diafragma, seria la forma ideal o mas viable para dicho control de luz (por el diafragma) , me enfoco solo en ello aunque de sobra sabemos que también se lograría alejando el flash de la modelo, acercándolo, subiendo o bajando la potencia y hasta haciendo un ajuste con mas o menos zoom del flash dependiendo de las condiciones lumínicas del lugar (A pesar de saber que puedo variar la potencia del flash tengo una duda abajo descrita).

La distancia de la cámara hacia la modelo y el flash hacia la modelo fue de 2 metros, no respete las tablas que trae el flash en cuanto a su distancia por falta de espacio en mi casa además de querer experimentar, aunque, a pesar de ello me di cuenta del efecto que producen los numeros f lo cual era el objetivo, y, pues aquí de nuevo con nuevas consultas y dudas, aquí van:

¿Para lograr que? todo dependerá que quieras hacer, no es lo mismo con un flash de mano iluminar el rostro que todo el cuerpo, los flash de mano su potencia es muy limitada mientras más cerca mejor, incluso a centímetros de un rosto por ejemplo.

¿Para lograr que? eso dependerá de la focal que tengas  y que quieres fotografiar. un suejto con un gran angular y cerca simplemente quedara deforme con una focal más larga  se alarga su forma se estilisa,  la distancia entre planos se acorta con focales largas

3.   Para que tantas velocidades de potencia del flash siendo que la toma mejor expuesta fue la que tire con  diafragma f5.6 a 2 metros?

Tu rebotaste la luz en el techo eso quiere decir muchas cosas pero no la distancia entre el flash y el sujeto porque el flash bien podría estar a 5 cm de ella y el techo a muchos metros de altura,   yo supongo que pusiste el flash a 2 mts y rebotaste la luz en el techo pero a que altura esta el techo  tu medición de distancia debe de ser de la cabeza del flash al techo y luego del techo al sujeto o sea supongo que pusiste el flasha 2 mts el techo altura promedio 2.50  el flash en el tripie a 1.8 entonces del flash al techo tenemos con un angulo de 45 grados  (apox)   tenemos 150 cm  luego del techo a la modelo  deben de ser otros 2 mts o sea tu iluminaste con un  flash a 3.5 mts, eso es como querer iluminar con velas recuerda los ángulos de inclinación y distancias al techo.

Recuerda la ley del inverso del cuadrado inverso " Al doblar la distancia, la intensidad reduce a su cuadrado ( a 1m=1 a 2m = 1/4 )
Ejercicio de tarea, ¿cuanta luz pierdes entre poner tu flash a 2 mts y a 3.5 mts.

Uno rebota un flash en el techo o la pared cuando no tienes de otra  porque la perdida de intensidad es mucha por al distancia real entre destello y modelo. Es mejor hacerlo a una pared donde puedes acercar a la modelo, siempre hacerlo a un techo es más complicado :)

Entonces lo mejor es utilizar un paraguas o sofbox para poder cambiar el tamaño aparente de la fuente de luz, esto es lo que haces con el techo o la pared, cambias el tamaño aparente de la fuente de luz respecto al sujeto al poner tu flash en una sombilla  tu fuente de luz cambia de 5x2 cm a 120 cm por ejemplo y puedes ponerla muy cerca entonces puedes bajar la potencia de tu flash. Para eso tiene muchas potencias.

Los flash de mano  muchas veces si, por lo bajo de su potencia pero no es una regla, procura estar en 1/4  por ejemplo pero debes de tenerlo cerca y levantar el iso.

5.   Para efecto de no tener brillos indeseados en el rostro se rebota el flash en alguna superficie cercana, casi siempre en la pared y si es blanca o de color claro mejor, entonces, hay alguna situación en donde se use el flash en su minima potencia directo al objeto o modelo? , llamese fotografía de producto, en un detalle de una mano, de un juguete, unas arras, un collar, etc, etc.

Insisto se rebota cuando no tienes de otra la pregunta no es tanto la potencia si no si se utiliza mucho el flash desnudo y mi sugerencia es no, siempre atrás de un difusor a menos que quieras rellenar y competir con el sol entonces desnudo para poder apagar sombras que el sol deja.

Estos fueron los valores principales que use, si falta alguno por favor pregúntenme para tener mas elementos

Flash a 45° rebotado en el techo
Potencia 1/1
A un costado
Zoom 24 mm
A 2 mts de la modelo y a la altura de su cara

Camara:
t 1/125
A 2 mts de la modelo
Distancia Focal 55mm
Objetivo 18-55mm

Ve tus fotos y la primera es la más clara por lo abierto del diafragma pero aun así esta muy , muy, obscura  por la gran distancia casi diría abismal distancia del flash a la modelo.

Yo utilizo mínima potencia para congelar cosas, puedes congelar de dos formas, con velocidad o con el flash. el flash siempre dispara a su máxima potencia lo que en verdad cambia es la duración del destello  a su  máxima potencia el 560 que es el que tienes tiene un destello de 1/200s y  1/20000s;  es su mínima potencia. ninguna cámara logra una velocidad de 1/2000 para congelar algo. :). un detalle lo puedes controla con mínima potencia por ejemplo.

Espero ser claro o al menos no tan enredado. en términos generales  intenta utilizar tu fuente de luz lo más cerca posible, de esta forma necesitaras menos potencia y será más rápido el reciclado, toma en cuenta la distancia real de tu fuente de luz al sujeto a fotografiar. Pero la real, no la aparente. :) sombrillas u cualquier material translucido que cambie el tamaño aparente de tu fuente de luz  tu imaginación es el limite.
lurkan.com

Desconectado Saul H.G.

• Hero Member
    • Ver Perfil
    • Mi Flickr
« Respuesta #2 : septiembre 20, 2011, 04:11:45 pm »
Bien, gracias Lurkan, como sabes siempre tengo dudas y hasta que no las resuelvo no me estoy en paz.

No conocia esa regla de la que hablas, flash-f, luz hambiete-t, esto aplicara principalmente en exterior? lo de luz hambiente con velocidad de obturacion?

Quedo un poco confuso con el punto numero 3, quiero hacer lo que mencionas como tarea pero si fuera posible explicarmelo de una manera mas clara estaria perfecto, como siempre digo, casi con manzanas porque no entiendo como calcular esa perdida de potencia.

Entonces generalmente a 1/4 de potencia? hare pruebas desnudo y directo al rostro a ver que sale, de todas maneras son sesiiones de aprendizaje, si no lo hago no sabre que sucede, gracias Lurkan.
Nikon forever...

Desconectado 4rest

• Jr. Member
  • **
  • Usuario: +5/-0
    • Ver Perfil
    • Disparos...
« Respuesta #3 : septiembre 20, 2011, 05:02:23 pm »
Lurkan ya dijo muchos puntos, creo que falta practicar y practicar, en estos casos el uso de un exposímetro ayudaría mucho, pero al no tenerlo habrá que poner mas atencion en las tablas para medir mejor la luz. Concuerdo en que las tomas estan subexpuestas, pero dando el flash directo y usando un difusor, se lograrán mejores resultados. Tambien hay que considerar que un flash no es sustituto de tres cabezas profesionales, por lo que habrá que "acotar" las fotos a estilo mas .... conceptual, si bien es cierto que no iluminaremos todo con un flash, si podremos hacer efectos de luz puntual, borrar sombras en el sol, dar un poco mas de luz en tomas cerca de una ventana, o lograr efectos mas creativos en expocision larga. Saludos !!!

Desconectado L2R

• Hero Member
  • Usuario: +27/-7
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : septiembre 21, 2011, 11:58:55 am »
Saludos! Entiendo que estos son test pero  te estas complicando un poco.

Simplemente pon tu flash, en la base con su sombrilla. y enseguida para empezar tu flash a un 1/8 de potencia a 2 metros.
Pon tu camara en un tripie, para que sea los mismos valores. Tomas la primera foto y dependiendo del resultado de la 1ra toma cambias la potencia de el flash. 

Desconectado Enrique V.

• Hero Member
  • Usuario: +198/-40
    • Ver Perfil
    • Paisajes
« Respuesta #5 : septiembre 21, 2011, 06:43:24 pm »

Bruno, aqui mis observaciones y recomendaciones

"Estos ejercicios también los hice variando la velocidad de obturación y observe que no existe diferencia entre una velocidad y otra partiendo desde 1/125  hacia abajo, la única diferencia a la vista es que si la modelo se mueve aparece doble o movida en la fotografía razón por la cual no puse esos ejemplos."

R.- Incorrecto, si cambias la velocidad si se modifica la exposicion. Si no tuvo efecto en tu caso podria deberse ah que estas utilizando el flash mas alla de su limite (potencia maxima)

Ampliando la respeusta... Checa tu camara cual es la velocidad maxima de sincronizacion, y si es por ejemplo 1/250, entonces cualquier velocidad entre 1/60 y 1/250 va a afectar la toma

Para velocidad menor a 1/60 es lo que se conoce como cortinilla delantera (esto es porque la duracion maxima de tu flash es 1/60s, todo el tiempo mas alla de 1/60 se ilumina con la luz ambiente)... y si tu flash lo permite, puedes disparar el flash como cortinilla trasera...la diferencia es que la cortinilla trasera hace que el flash se dispare en el ultimo 1/60segundo, o sea al final del tiempo total de exposicion

Cuando se dice que midas el fondo con la velocidad y el flash con el f/stop es para que el flahs ilimine a la modelo y en el tiempo adicional capturar el fondo... esta tecnica solo funciona si la velocidad es menor a 1/60s

NOTA: No hay que abusar de velocidad muy por debajo de 1/25, pues vas a obtener trepidacion...

Eso depende de que tan contrastada quires la imagen, mientras mas cerca mas contrastada va a salir,... por otra parte, la distancia maxima va a depender de la potencia de tu flash

Si esta utilizando un flash fuera de camara y lo estas disparando con un cactus... no importa la distancia, pues la luz rebotada en la modelo va a ser la misma a un metro que a 100mts

Quizas alejaste mucho el flash... probable tengas que repetir las pruebas. Toma en cuenta que si estabas muy lejos el flash quiza ni tuvo mucho impacto pues la potencia maxima no fue suficiente

Creo que la respuesta 3 cabe aqui

Aunque aqui cada quien tiene su librito.. mi recomendacion es evitar el flash directo. Es preferible utilizar alguna sobrilla o cono portatil para flash.... rebotar en las paredes es una buena opcion pero dependes mucho de que esta una pared de color claro  (Al rebotar la luz sobre paredes de color, podrias tener algun efecto sobre la modelo) y cerca de la modelo.... como veras.. no siempre va a ser una buena opcion

Desconectado Saul H.G.

• Hero Member
    • Ver Perfil
    • Mi Flickr
« Respuesta #6 : septiembre 22, 2011, 12:18:34 pm »
Gracias 4rest, precisamente la practica resultara en mejoras y conocimiento del equipo, tratare de conseguir el difusor para continuar. Es cierto que no lograre lo que Memo hace puesto que no tengo los poderosos Alien Bees, en los podcast veo que usa mucha luz para lo que el hace pero yo creo habra empezado como yo, gracias y nos escribimos.
Nikon forever...

Desconectado Saul H.G.

• Hero Member
    • Ver Perfil
    • Mi Flickr
« Respuesta #7 : septiembre 22, 2011, 12:20:18 pm »
Gracias L2R, si, yo mismo siento que a veces soy complicado, lo hare de forma mas practica, ya esta apuntado en mi libreta tu sugerencia, salu2.
Nikon forever...

Desconectado Saul H.G.

• Hero Member
    • Ver Perfil
    • Mi Flickr
« Respuesta #8 : septiembre 22, 2011, 12:24:10 pm »
Gracias Enrique, ya lo imprimi como referencia, seguire disparando para conocer, ya te dire los resultados, salu2.
Nikon forever...