Autor Tema: RAW Vs. DNG u... ”otra opción”  (Leído 6670 veces)

Desconectado Hugo Pavh

• Hero Member
  • Usuario: +71/-2
    • Ver Perfil
RAW Vs. DNG u... ”otra opción”
« : diciembre 26, 2014, 09:47:03 pm »
Que tal Sres.

Tengo una duda sobre si es posible ‘aligerar’ el revelado de imágenes: ¿hay algún formato diferente al RAW (CR2 de Canon de unos 20 Megas de peso) con pérdidas mínimas de información y que no sea tan pesado de revelar para un equipo limitado de recursos?

Me refiero a que si por ejemplo, se revela un JPG con LR4 y un RAW también con LR4, la demanda o uso de mayores recursos con el RAW es más que evidente, así que se me ocurre que tal vez se podría hacer un pre-revelado del RAW con DPP y luego tratar el archivo resultante (con una perdida mínima de información Vs. Un JPG, por ejemplo) con LR y aligerarle un poco el trabajo al equipo al usar LR.

Se me ocurrió que tal vez el TIFF, incluso el “dng” sería una solución pero, no sé si sea más o menos pesado de revelar que un RAW o si de plano haya una mejor opción.
Si el “dng” es buena opción, ¿cómo debería hacerlo?

¿Ustedes que piensan, que opciones tendría?

Salu2 y ¡felices fiestas!
Si no eres capaz de sentir lo que estás mirando, entonces nunca vas a conseguir que los demás sientan algo cuando miren tus imágenes

Desconectado Aleks Granados

• Hero Member
  • Usuario: +194/-111
    • Ver Perfil
    • Aleks Granados
Re:RAW Vs. DNG u... ”otra opción”
« Respuesta #1 : diciembre 27, 2014, 11:54:02 am »
Uta Hugo, ya ni me acuerdo como es el asunto en Canon, pero a ver si te da un norte lo que te comente o esperar a alguie, como el buen IvanG, a que te de la solucion adecuada.

En la configuracion de la camara, al seleccionar RAW, no te da la opcion de 'sin perdida' y 'lossles' o algo similar, al seleccionar con perdida o compresion, te conserva el RAW, se supone con perdida de datos, pero no demerita mucho la calidad y el archivo resultante es menos pesado que el original sin perdida. Otra opcion, espero no regarla, es si tienes configurado tu perfil de 12 o 14 bits, pues si es este ultimo, tambien te genera un archivo mas grande. De otra forma, desconozco que cualquier camara puedan generarte un RAW menos pesado y luego por software disminuirlo, no creo que eso exista.

Pasando a la opcion de TIFF, pues te va a resultar peor, pues los archivos son mucho mayores al RAW, al menos en mi caso (Nikon D300s), siempre que de LR exporto a un editor externo o PS, me genera un TIFF de mucho mayor peso, asi que si es por tamaño, esta opcion esta descartada.

Ahora llegamos al DNG, tus archivos RAW originales, los puedes convertir a este formato directamente con el DNG Converter, que es gratis y bajas de la pagina de Adobe, solo que tambien lo puedes generar directamente en LR, cuando importas tus fotos a tu catalogo, en lugar de darle añadir (opciones en la parte superior), seleccionas convertir a DNG. En cualquiera de los dos casos, el peso del DNG es aproximadamene de un 80% del original RAW, asegurandote que no hay perdida de informacion o calidad en este proceso, al menos eso es lo que dice Adobe.

Ahora, segun yo el DPP no te maneja el DNG, solo los RAW de Canon, ahi tendrias otro punto a considerar.

Por ultimo, te pregunto porque usarlos con DPP, te digo porque lo pregunto, cuando usaba Canon y ahora con Nikon, he usado el LR, ni el DPP o el Capture NX2 los he utilizado, aunque los que lo usan, aseguran que estos revelan mucho mejor los RAW propietarios, pero a como me quedan en LR me gustan y no he necesitado de ello, pero esto ya es cuestion muy personal, donde solo Tu tendrias que tomar la desicion, es mas, ahi quienes utilizan esos programas para el revelado inicial y basico, luego exportan a LR en formato TIFF y de ahi generan el JPG final, pero los que hacen asi, ya son palabras mayores, para un simple mortal como tu servidor, no le encuentro logica y si mas disposicion de recursos y tiempo.
Algún dia vivire de la fotografia, de eso estoy seguro, asi ya tendré vida plena ... ahora soy inmensamente feliz! ... aunque sea un pésimo fotografo.
www.aleksgranados.mx

Desconectado Hugo Pavh

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : diciembre 27, 2014, 12:59:42 pm »
Aleks…

Gracias por responder; te comento: la duda no es con el fin de reducir el tamaño del Raw, si no como decía antes de aligerarle el trabajo al equipo, que esta baaastante limitado (Core2Duo a 1.6 y 2GB de RAM DDR2, lo máximo que soporta) para que te des una idea, luego de un buen rato de lograr procesar UNA imagen (y eso después de estar cerrando y abriendo continuamente el LR después de hacer una parte del revelado y luego otra y otra, etc con el uso del CPU y RAM al 100% jejejeje) se tarda fácil unos 4 minutos en exportar el JPG de esa ÚNICA imagen y eso si es que no me sale un mensaje diciendo “algunas tareas no se han realizado…” o algo así y acaba sin generar el JPG.

Mi cámara ni tiene opción de generar sRaw’s ni cambiarle los bits, así que no es opción; hice una prueba con el DNGConverter y un Raw, el resultado fue un DNG solo 3 megas más ligero vs. el Raw y en el procesado si lo vi un poco más rápido pero igual se atora el equipo y hace lo mismo que con el Raw.
En cuanto a las diferencias visuales, igual exagero un poco pero haciendo comparación entre el RAW y el DNG uno y otro frente a frente, si logre distinguir cual era el DNG y cual el Raw, así que no creo que me sirva de mucho duplicar archivos (convirtiendo los RAW a DNG con casi el mismo peso) para obtener poco menos que lo mismo del RAW, en ese caso prefiero quedarme con el Raw.
Lo que si no hice fue hacer una prueba con el DNG con perdida porque si en el DNG “normal” noté diferencia, con el que tiene “perdida” me imagino que con mayor razón.

La opción del DPP es con el mismo fin, aligerar el proceso al equipo; NO lo he usado, no lo uso, ni me gusta y ni le entiendo la verdad; pero, las pocas veces que intente usarlo noté que no consume tantos recursos como LR o los aprovecha mejor o como sea pero se nota un poco más ligero que LR, por eso lo consideraba como opción para que al procesar con LR no le exigiera tanto al equipo.

Ni hablar, es claro que mi problema no es de Software si no de Hardware jejejje pero si hubiera alguna opción, pues que mejor que usarla

Salu2 Aleks y, de nuevo gracias por pasar.
Si no eres capaz de sentir lo que estás mirando, entonces nunca vas a conseguir que los demás sientan algo cuando miren tus imágenes

Desconectado IvanO

• Hero Member
  • Usuario: +100/-4
    • Ver Perfil
    • Ivan Ortega
« Respuesta #3 : diciembre 27, 2014, 01:06:08 pm »
Y que tal así:   8) no investigue a fondo pero hice un experimento. Meto los raw al LR al momento de importar le digo que me genere las smart preview, borro todos los raw y trabajo con ellas pesan realmente poco.

Desconectado Hugo Pavh

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : diciembre 27, 2014, 06:38:29 pm »
Suena bien IvanO pero, corrigeme si me equivoco, las smart preview estan solo en LR5 ¿no?, si es asi, no sería opcion ya que con trabajos puede con LR4 el equipo, menos con el 5 :(  ;D ;D incluso he pensado en quitar el LR4 e instalar el LR3, aunque sea pirata  ;D ;D a ver si se "estresa" menos jejeejeje

Desconectado IvanO

• Hero Member
    • Ver Perfil
    • Ivan Ortega
« Respuesta #5 : diciembre 27, 2014, 10:01:10 pm »
Ciertamente las  smart preview solo "jalan" con el LR5

Desconectado Guillermo Flores

• Administrator
  • Hero Member
  • Usuario: +138/-1
    • Ver Perfil
    • GF Estudio
« Respuesta #6 : diciembre 28, 2014, 10:02:21 am »
Hugo, ciertamente tienes una limitante muy grande en hardware.

No me quedó claro si en tu compu puedes instalar lightroom 5. La opción que sugiere Iván O. es la mejor opción. Si tienes un disco externo pones ahí tus Raw y generas previsualizaciones inteligentes. Ya que estén listas, desconectas el disco duro y podrás editar tus fotos a gran velocidad. Cuando quieras exportarlas reconectas el disco y listo.

En Lightroom 4 puedes exportar a dng con pérdida? Si es así te recomiendo conservar siempre tus Raw y exportar desde LR4 una versión dng con pérdida y con menor resolución quizá 2000x3000 pixeles o menos. Los ajustes que hagas a tu archivo dng los puedes copiar al Raw con los mismos resultados.

Desconectado Hugo Pavh

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : diciembre 28, 2014, 12:51:05 pm »
Memo...

Gracias por la respuesta :)

Tu pregunta sobre poder instalar LR5 en el equipo me hizo buscar los requisitos mínimos del sistema para correrlo.
Según Adobe se requiere un micro de 64bits y el del equipo es de 32bits, por el resto de requerimientos (windows 7 SP1, espacio en HDD, resolución de pantalla y DirectX 10 o posterior) salvo la RAM (2GB mínimo, 4GB recomendados), no habría problema.
Pero luego, viendo también los requisitos para LR4 (si apenas, me entero jajaja) veo que también dice que requiere micro de 64bits y a pesar de tener el equipo uno de 32 bits lo tengo funcionando; entonces, me surge la duda de si el requerimiento de micro de 64bits sea solo para correr la versión de 64bits de LR y si no se cumple el instalador lo identifica e instala la versión de 32bits y a usar esa sin problema; o bien, si ese sea uno de los problemas para que le cueste tanto el procesado al equipo (lo dudo, ya que el HW que tengo es muy muy raquítico jejeje y definitivamente ese es el problema) y fuera mejor opción instalar LR3 (que no dice nada de micro de 64bits) para tener un desempeño más “desahogado”.

Como quiera que sea, suena bien la opción de los Smart Preview pero el asunto es que no tengo LR5 y de instalarlo-usarlo tendría que ser una copia ilegal jejejeje, y si al final resulta quedando igual de lentium que ahora con LR4 ni por hacer la maldad jajaja como decía mi abuelo; en dado caso mejor pasar a LR3 con todo y sus relativas desventajas.

Saben si, de querer hacer una prueba con LR5 ¿tendría que desinstalar el LR4?, ¿podría conservar los catálogos mismos de LR4 tal cual o, a qué me enfrentaría? Porque por ejemplo, si quitara LR4 y pusiera LR3, de entrada dudo que LR3 pueda interpretar los metadatos del nuevo proceso de LR4

Salu2

Desconectado IvanO

• Hero Member
    • Ver Perfil
    • Ivan Ortega
« Respuesta #8 : diciembre 28, 2014, 01:18:38 pm »
Hugo, ciertamente tienes una limitante muy grande en hardware.

No me quedó claro si en tu compu puedes instalar lightroom 5. La opción que sugiere Iván O. es la mejor opción. Si tienes un disco externo pones ahí tus Raw y generas previsualizaciones inteligentes. Ya que estén listas, desconectas el disco duro y podrás editar tus fotos a gran velocidad. Cuando quieras exportarlas reconectas el disco y listo.

En Lightroom 4 puedes exportar a dng con pérdida? Si es así te recomiendo conservar siempre tus Raw y exportar desde LR4 una versión dng con pérdida y con menor resolución quizá 2000x3000 pixeles o menos. Los ajustes que hagas a tu archivo dng los puedes copiar al Raw con los mismos resultados.

Memo me parece que puedes exportar a .jpg sin tener los .nef conectados a través de un disco duro externo, y sin estar tampoco en la compu. El único inconveniente es que solo puedes exportar jpgs de  2560x1696 pixeles de los 4928x3264 disponibles en la d7000

Hugo Pavh puedes poner el LR5 a prueba y seguir trabajando con el LR4 cada uno genera sus propios catálogos se respetan entre si.

Desconectado Hugo Pavh

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : diciembre 28, 2014, 01:31:06 pm »
Hugo Pavh puedes poner el LR5 a prueba y seguir trabajando con el LR4 cada uno genera sus propios catálogos se respetan entre si.

IvanO...
¿Entendi que puedo tener dos versiones de LR instaladas (y funcionando, no simultaneamente) al mismo tiempo?  :o :o :o :o

¡Caray! si hay aplicaciones mas "basicas" que no permiten eso  :o :o :o y luego hay quien se pregunta por que consume tanto LR, se cuelga, etc etc jajaja ha de ser todo un estuche de monerías el codigo de LR  ;D ;D ;D

Desconectado Guillermo Flores

• Administrator
  • Hero Member
  • Usuario: +138/-1
    • Ver Perfil
    • GF Estudio
« Respuesta #10 : diciembre 28, 2014, 10:30:46 pm »
Memo me parece que puedes exportar a .jpg sin tener los .nef conectados a través de un disco duro externo, y sin estar tampoco en la compu. El único inconveniente es que solo puedes exportar jpgs de  2560x1696 pixeles de los 4928x3264 disponibles en la d7000

Es correcto Iván solo que habría que tomar en cuenta que al exportar de esta manera estarías aplicando una segunda compresión al archivo.

IvanO...
¿Entendi que puedo tener dos versiones de LR instaladas (y funcionando, no simultaneamente) al mismo tiempo?  :o :o :o :o

Así es Hugo, puedes tener ambas versiones instaladas y correr una a la vez. Me parece que necesitarías un catálogo distinto para cada versión de LR.

Te recuerdo que puedes descargar y usar libremente una versión de prueba de lightroom 5.

Desconectado IvanGalaviz

• Moderador
  • Hero Member
  • Usuario: +257/-36
    • Ver Perfil
    • Fotografía
« Respuesta #11 : diciembre 29, 2014, 11:08:54 am »
De plano no puedes subirle la Memoria a unos 4GB?

Por lo que comentas estoy seguro que ya estas usando memoria virtual y esta es lentisima, el procesador que mencionas tiene suficiente potencia para hacer el trabajo en un tiempo razonable.

Cualquier 'aracle' que hagas solamente te va a complicar mas las cosas y agregarle tiempo a tu proceso, en DPP puedes procesar los RAW y convertirlos a JPG, obviamente con la perdida implicita, tambien podrias hacer TIFF pero como ya mencionaron, un TIFF anda en 30 a 120 MB aproximadamente asi que no te resuelve nada. El DNG tambien te agregaria otro proceso a tu flujo de trabajo.

Realmente NECESITAS mas memoria RAM, si es una desktop podrias considerar cambiar motherboard y agregar memoria, conservando tu CPU, o de plano motherboard, cpu y RAM, conservando los demas componentes... Si es una laptop intenta poner 4GB aunque el manual diga que no...

Saludos

Desconectado Lurkan

• Moderador
  • Hero Member
  • Usuario: +137/-69
  • Este soy yo
    • Ver Perfil
    • e-compugraf
« Respuesta #12 : diciembre 29, 2014, 11:33:12 am »
Ese motherboard seguro soporta 8 mínimo basca esas memrorias en lso deshuesaderos para que te salga baratona y ponle mínimo 4. es lo mejor.
lurkan.com

Desconectado IvanGalaviz

• Moderador
  • Hero Member
  • Usuario: +257/-36
    • Ver Perfil
    • Fotografía
« Respuesta #13 : diciembre 29, 2014, 12:56:45 pm »
Muchas laptops solo soportan 2GB de RAM

Pero si es desktop, casi seguro que en el caso mas complicado requiera un upgrade de BIOS y listo

Desconectado Hugo Pavh

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 : diciembre 29, 2014, 03:41:44 pm »
Gracias Iván y Lurkan por pasar…

Iván…

Ya he buscado info (creo que alguna vez incluso llamé a HP) para meterle mas de los 2GB de RAM y no, varios con el mismo equipo dicen que no le pueden poner más RAM, parece que es el tope que soporta la MB; incluso la página misma de Crucial al escanear el equipo para buscar actualizaciones de RAM pone una nota que dice “No exceder el máximo especificado por el fabricante”

¿Con memoria virtual te refieres al archivo de paginación?, si es eso, ya le intente por ese lado también y no sirve de mucho o mejor dicho de nada jajaja

Me queda más que claro que mi problema es de HW, pero por desgracia es una lap, si fuera una desktop ya la habría destripado para mejorarla un poco pero siendo un portátil, no hay mucho que hacer.

Lurkan/Iván...

De la opción de meterle 4GB aunque HP diga que no, la verdad me lo pienso, tengo los 4GB de la otra HP que se dañó y que también son DDR2 y estoy casi seguro que con las mismas specs. (también tenía un micro Core 2 Duo) pero si por andar “experimentando” me quedo sin esta también ahí sí estaría peor el asunto jejeje

El susodicho equipo es una lap HP Pavilion DV2225LA, el micro es el T5200, que tiene 2MB de caché, 1.6GHz y 533MHz de FSB, sin Turbo Boost ni Hyper-Threading ni nada de nada jejeje, la RAM es DDR2 de 667MHz.

Salu2 y, gracias de nuevo a ambos por pasar  :D