Autor Tema: Se puede reemplazar el uso de Filtros con Lightroom?  (Leído 3991 veces)

Desconectado richard.777777

• Newbie
  • *
  • Usuario: +0/-0
    • Ver Perfil
Se puede reemplazar el uso de Filtros con Lightroom?
« : diciembre 20, 2014, 06:25:26 pm »
Un saludo cordial al foro.
Quiero incursionar en la fotografía de paisajes, investigando sobre filtros me asalta la siguiente duda.
¿es posible obviar el uso de filtro y en el revelado de Lightroom obtener los mismos resultados?.
Gracias por su tiempo

Desconectado Guillermo Flores

• Administrator
  • Hero Member
  • Usuario: +138/-1
    • Ver Perfil
    • GF Estudio
Re:Se puede reemplazar el uso de Filtros con Lightroom?
« Respuesta #1 : diciembre 20, 2014, 07:17:24 pm »
No. Aunque lightroom tiene efectos que simulan algunos filtros lo ideal es siempre acercarnos lo mas posible al resultado que buscamos desde el momento de hacer la toma.

El filtro polarizador y el filtro ND no los puedes simular en lightroom.

Desconectado Hugo Pavh

• Hero Member
  • Usuario: +71/-2
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : diciembre 20, 2014, 08:37:46 pm »
Ya lo dijo Memo…

Personalmente creo que salvo el filtro degradado, estaría algo difícil pretender “emular” algún filtro con LR.
Te comento mi caso en particular: en lo personal tiendo a buscar cielos saturados, oscuros y con nubes algo ‘interesantes’ de ser posible; en LR, usando la división de tonos y todo eso conseguía más o menos algo así con los cielos, y esto luego de un bueeeeen rato y muchas veces, como el burro que tocó la flauta  ;D ;D ;D Luego me conseguí un CPL y adiós procesado a los cielos jejeje así como sale el Raw queda prácticamente como lo buscaba e incluso algo mejor; creo que con otro filtro sería un caso similar, igual podrías conseguir una aproximación luego de un rato de picarle a LR pero el resultado no sería idéntico :) pero por otro lado, cuando como en mi caso no hay más, no queda de otra jejeje  ;D ;D y algo es mejor que nada  :P :P

Salu2
Si no eres capaz de sentir lo que estás mirando, entonces nunca vas a conseguir que los demás sientan algo cuando miren tus imágenes

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : diciembre 20, 2014, 08:56:21 pm »
Ahhhhhh...ok, gracias Guilllermo por la aclaración.
Hugo, me queda muy claro que hay que meterse la mano al bolsillo calladito y nada más, desgraciadamente para mi bolsillo tengo un Nikon 12-24 f1:2.8 y cada filtro vale una brutalidad, pero en fin... con un buen resultado casi no se siente. Gracias

Desconectado Hugo Pavh

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : diciembre 20, 2014, 09:03:33 pm »
Si.. entonces, ya somos dos con la misma desgracia  ;D y mira que no hablo del lente  :P porque yo uso Canon  :P :P :P  :-X

Como decía, es mejor algo que nada, al menos en mi caso me sirvio para darme cuenta que me funcionaria bien un CPL  ;) y eso me acabó de justificar la compra jejeje  ;D

Salu2
Si no eres capaz de sentir lo que estás mirando, entonces nunca vas a conseguir que los demás sientan algo cuando miren tus imágenes

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • GF Estudio
« Respuesta #5 : diciembre 20, 2014, 10:11:04 pm »
richard, yo hago mucha fotografía de paisajes y arquitectura con un lente fijo 14mm f2.8 y también tengo el mismo problema con los filtros.

Yo lo he resuelto haciendo varias tomas con diferentes exposiciones (AEB) y mezclándolas posteriormente en una sola imagen, te dejo un ejemplo:

Esta foto es el resultado de mezclar 7 fotos tomadas con 1 paso de diferencia.

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : diciembre 21, 2014, 06:10:25 am »
Guillermo, no se había ocurrido para nada, y tu fotografía es muy buena, comenzaré por investigar sobre el BKT (no se si me equivoco, pero AEB ¿es una nomenclatura de Canon?), un par de preguntas
¿El revelado es similar o iguala HDR?.
¿Que filtros o que filtro nos estamos ahorrando con esta técnica?.
Gracias Guillermo.
Hugo, me voy a poner de cabeza a estudiar el planteamiento de Guillermo, me gustaría rentar filtros para comparar, o recurrir a los buenos amigos. Al menos le saqué una sonrisa a la billetera.

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • GF Estudio
« Respuesta #7 : diciembre 21, 2014, 11:07:36 am »
BKT es la abreviación de Bracketing y AEB es Auto Exposure Bracketing.

La foto que muestro es un HDR mezclada con photoshop y lightroom, me parece que las fotos quedan más naturales en comparación con otros programas como Photomatix.

Con esta técnica podrías ahorrarte el uso de filtros polarizadores o de densidad neutra graduados sobre todo en paisajes en donde quieres nubes con mucho detalle.

No digo que HDR sea la solución para nunca usar filtros, por ejemplo, para lograr que el agua quede como desenfocada durante el día, es indispensable el uso de un filtro ND.

Desconectado Hugo Pavh

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : diciembre 21, 2014, 12:44:05 pm »
Memo...

¡Fotazo!... muy natural, gran rango dinamico, excelentes tonos, etc. etc. ... ¡Fotazo!  8)

Una duda sobre como las haces: ¿abres las 7 tomas en LR, exportas a PS para hacer la superposicion y luego lo guardas para que LR vea el TIF generado por PS para terminar procesando solo ese TIF en LR, o cómo?, ¿haces algun procesado (más allá de la superposición de las tomas) en PS?

Salu2

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • GF Estudio
« Respuesta #9 : diciembre 21, 2014, 10:26:08 pm »
Hugo, creo que el proceso amerita un tutorial, espero grabarlo próximamente, por lo pronto te adelanto los pasos:

- Hacer las tomas que sean necesarias para obtener detalle en las zonas más oscuras y en las más claras, las fotos pueden tener 2 pasos de separación entre si o en casos en donde no quieras perder ningún detalle, 1 paso de separación entre foto y foto.
- Preparar los archivos Raw en Lightroom quitando principalmente aberración cromática, distorsión de barril y ruido si es que subiste el ISO.
- Exportar los archivos Raw a tif. Este paso no es necesario pero lo recomiendo si es que quieres automatizar el proceso.
- Para armar el archivo hdr lo puedes hacer desde lightroom set por set o automatizar toda una serie de fotos desde bridge/photoshop. Desde lightroom por ejemplo, seleccionas el set de fotos, haces click derecho y seleccionas 'mezclar a HDR'.
- Photoshop trabajara algunos segundos (o minutos) y te preguntará si quieres quitar fantasmas de tus fotos, generalmente no lo hago.
- Ya que ves el archivo armado en photoshop seleccionas grabar archivo, lo cierras y automáticamente lo verás en Lightroom.
- El nuevo archivo tiff de 32 bits lo puedes procesar en lightroom de manera tradicional solo que ahora tienes mucho más rango dinámico para ajustar todos los controles.
- Una vez que ajusto el archivo tif de 32 bits lo exporto a tif de 8 bits para reducir considerablemente el tamaño del archivo.

Desconectado Aleks Granados

• Hero Member
  • Usuario: +194/-111
    • Ver Perfil
    • Aleks Granados
« Respuesta #10 : diciembre 22, 2014, 10:36:34 am »
Gracias Memo, por los tips y esto hace que esperemos con ansias el tutorial, que parafraseando al buen Yorch, a mas de dos nos sera de mucha ayuda!
Algún dia vivire de la fotografia, de eso estoy seguro, asi ya tendré vida plena ... ahora soy inmensamente feliz! ... aunque sea un pésimo fotografo.
www.aleksgranados.mx

Desconectado Hugo Pavh

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 : diciembre 22, 2014, 06:51:51 pm »
Hugo, creo que el proceso amerita un tutorial, espero grabarlo próximamente...

Como siempre Memo, ¡tu labor desinterezada no tiene par!... ¡Gracias!

- Exportar los archivos Raw a tif. Este paso no es necesario pero lo recomiendo si es que quieres automatizar el proceso.
- Para armar el archivo hdr lo puedes hacer desde lightroom set por set o automatizar toda una serie de fotos desde bridge/photoshop. Desde lightroom por ejemplo, seleccionas el set de fotos, haces click derecho y seleccionas 'mezclar a HDR'.
- Photoshop trabajara algunos segundos (o minutos) y te preguntará si quieres quitar fantasmas de tus fotos, generalmente no lo hago.
- Ya que ves el archivo armado en photoshop seleccionas grabar archivo, lo cierras y automáticamente lo verás en Lightroom.

Por aquí va mas o menos lo que preguntaba, hasta que me perdi con tu procedimiento jejejeje

- El nuevo archivo tiff de 32 bits lo puedes procesar en lightroom de manera tradicional solo que ahora tienes mucho más rango dinámico para ajustar todos los controles.
- Una vez que ajusto el archivo tif de 32 bits lo exporto a tif de 8 bits para reducir considerablemente el tamaño del archivo.

Pero luego, esta ultima parte me hace pensar que si va por donde creo: el ya famoso ajuste de exposicion en rangos de +/-10

Gracias de nuevo Memo, ¡espermos a ver tu tutorial!

Salu2

Desconectado josemanuelnikon

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 : noviembre 02, 2015, 05:17:28 am »
Preciosa la foto!muchas gracias por compartir!