ABC

08/05/2010

Bienvenidos al ABC de la fotografía, esta página esta dividida en 2 secciones:

– El ABC en donde explico en 12 temas los conceptos básicos sobre fotografía digital.

– Un Glosario de términos comunes y relacionados con fotografía digital.

La explicación de los temas y términos esta dirigida principiantes y usuarios de cámaras digitales compactas de lentes fijos.

Si estas interesado en información más profunda y detallada te invito a escuchar y suscribirte de manera gratuita a mi podcast semanal.

Si tienes sugerencias de temas o dudas sobre algún tema específico puedes registrarte en los foros de discusión sobre fotografía digital y ahi con gusto responderemos tus preguntas.

Zapata Caliente

08/05/2010

La zapata caliente es el espacio que tienen las cámaras digitales para montar un flash externo.

Esta zapata también puede utilizarse para que por medio de un adaptador estilo zapata caliente a cable PC, se pueda sincronizar la cámara con unidades externas de flash.

La mayoría de la cámaras utilizan la medida estandard para zapata caliente mientras que algunas marcas como sony y minolta utilizan una medida diferente.

X-Sync

08/05/2010

El X-sync es la velocidad de obturación máxima con la que es posible utilizar un flash para tomar una fotografía.

Esta velocidad puede ser de hasta 1/500 de segundo, dependiendo el modelo de cámara.

Normalmente una cámara digital en modo automático no nos permite tomar fotografías con velocidades mayores al x-sync cuando trabajamos con flash. Si nuestra cámara lo permitiera, corremos el riesgo de que nuestras fotografías salgan con una linea negra en forma horizontal o vertical sobre toda nuestra fotografía.

Temporizador

08/05/2010

La mayoría de las cámaras digitales tiene un modo de disparo llamado temporizador (self-timer).

Este modo de disparo representado gráficamente por un ícono de un reloj, nos permite tomar una fotografía con un retraso de 2 o 10 segundos, dependiendo el modelo de cámara.

Con esta cuenta regresiva, podemos colocar nuestra cámara en un tripié o en una superficie fija para incluirnos nosotros mismos en una fotografía.

Esta función también es muy útil para cuando tomamos fotografías con velocidades bajas y queremos evitar que nuestra cámara se mueva cuando presionamos el disparador.

Ruido Digital

08/05/2010

Cuando tomamos fotografías utilizando un ISO elevado tenemos el riesgo de que nuestras imágenes se vean afectadas por ruido digital. Si nuestra cámara está en modo automático y tomamos una foto con poca luz ambiente, lo más seguro es que la cámara seleccione un ISO elevado automáticamente y por ende tendremos problemas con el ruido digital.

Para ver cómo se ve el ruido digital en una fotografía haz click AQUI

Entre más fino y de mayor calidad sea el sensor de una cámara digital, tendremos imágenes con menor ruido digital cuando tomemos fotos con ISO elevado.

Para evitar el ruido digital en una fotografía es recomendable utilizar siempre un ISO 100 o menor si es que nuestra cámara lo permite.

Existen filtros y programas especializados en reducir el ruido digital para corregir fotografías en donde no fué posible utilizar un ISO bajo.

Retraso del Obturador

08/05/2010

En muchas cámaras digitales, sobre todo en las compactas de lentes fijos, transcurre un pequeño lapso de tiempo desde que presionamos el botón disparador hasta que se toma una fotografía. A este retraso se le conoce como “shutter lag” o retraso del obturador.

El proceso de tomar una fotografía ocurre en 2 pasos. El primero ocurre cuando presionamos a la mitad el botón disparador de nuestra cámara y es cuando la cámara realiza el autoenfoque y la medición de la luz “preparándose” para tomar una fotografía.

La segunda parte ocurre cuando terminamos de presionar el botón disparador.

Para tener el menor retraso del obturador, se recomienda preparar la cámara presionando el botón disparador a la mitad. Sin soltar el botón, hacemos el encuadre final y lo presionamos por completo.

Dependiendo de la marca y el modelo de cámara que tengamos, si no seguimos este consejo, nuestra cámara puede tardar hasta más de 1 segundo para tomar una fotografía.

En las cámaras reflex digitales el retraso es mínimo e imperceptible si enfocamos previamente para tomar una fotografía.

Archivos Raw

08/05/2010

Raw en inglés significa crudo. Un archivo Raw es la manera en la que todas las cámaras digitales capturan la información para grabar una fotografía.

Al ser el formato JPG o JPEG el más popular para guardar y compartir imágenes, las cámaras se encargan de convertir un archivo crudo en formato JPG.

Cada cámara utiliza diferentes algoritmos para hacer esta conversión y en algunos casos se puede perder importante información de color en este proceso.

Las cámaras reflex digitales nos permiten guardar ese archivo crudo para que nosotros hagamos de manera manual y a nuestro gusto la conversión a JPG o a cualquier otro tipo de archivo.

Un archivo raw es indestructible por lo que podemos por ejemplo, aplicar parámetros para convertir una foto a blanco y negro sin descartar la información de color en caso de que en un futuro cambiamos de opinión.

Cada marca de cámaras digitales utiliza su propio formato de archivo raw, siendo los más populares el CR2, NEF y ARW. Para poder procesar estas fotografías necesitamos un programa especializado que debe de venir incluido con nuestra cámara digital.

Rango Dinámico

08/05/2010

El rango dinámico del sensor de una cámara digital es la capacidad de este sensor de registrar detalle en objetos claros y oscuros en una misma fotografía.

Para una cámara digital es muy difícil registrar una fotografía en donde un sujeto este vestido de blanco bajo la luz directa del sol y otro sujeto este vestido de negro en la sombra.

Normalmente el rango dinámico de una cámara digital es de 5 pasos f, esto significa para la cámara será imposible captar una escena con más de 5 pasos f de diferencia entre luz y sombra y tendremos que escojer si queremos conservar detalle en las sombras o en las altas luces.

Para poder captar una escena de alto rango dinámico, podemos utilizar un flash para iluminar la zona oscura de una fotografía y equilibrar el contraste.

Otra opción es tomar una serie de varias fotografías que capten el detalle en las altas luces y en las sombras y crear una sola imagen de alto rango dinámico (HDR) en post-proceso con programas especializados.

Profundidad de Color

08/05/2010

Una fotografía digital se compone de pequeños puntos o pixeles de diferentes colores, entre más opciones de colores tengamos para cada pixel, el color se reproducirá de manera más real.

El sensor de una cámara digital es capaz de captar 3 colores, rojo, verde y azul y la profundidad de color es la cantidad de tonalidades que cada color puede registrar.

La mayoría de las cámaras digitales registra la información con una profundidad de color de 8 bits por canal, esto significa que el sensor capturará 256 tonalidades (2 a la 8va potencia) de rojo, 256 de verde y 256 de azul.

Esto significa que la cámara podrá utilizar 16.7 millones de colores (256x256x256) para representar una fotografía con una profundidad de color de 8 bits por canal o 24-Bit RGB.

Las cámaras reflex digitales al trabajar con archivos RAW tienen la ventaja de registrar imágenes con una profundidad de color de 10, 12, 14 o 16 bits por canal (dependiendo la marca y el modelo de cámara), logrando unrango dinámico mucho más extenso.

Una cámara con profundidad de color de 12 bits por canal es capaz de reproducir 68,719,476,736 (2^12 x3) de colores diferentes.

Profundidad de Campo

08/05/2010

La profundidad de campo es el area de una fotografía que aparecerá bien definida y con detalle, enfocada en términos fotográficos.

Esta area puede ser de escasos milímetros cuando tomamos una fotografía de un insecto o puede cubrir de 1 metro hasta el infinito cuando tomamos un paisaje.

La profundidad de campo que tendrá una fotografía la dictan varios factores:

El encuadre: Si tomamos una fotografía de un objeto muy pequeño y buscamos que nuestro objeto llene todo el encuadre, la profundidad de campo será muy pequeña. Si nos alejamos un poco del objeto tendremos mayor profundidad de campo.

El lente: Un lente telefoto suele darnos menor profundidad de campo que un lente gran angular. Con un lente gran angular es relativamente fácil lograr una fotografía en donde tengamos en foco todo lo que este a 1 metro de cámara hasta objetos que estén a distancia infinita. Con un lente telefoto es imposible lograr que la profundidad de campo abarque este rango.

El diafragma: La apertura de nuestro lente también influye en la profundidad de campo. Si utilizamos un diafragma muy abierto (número f pequeño) tendremos poca profundidad de campo. Si utilizamos un diafragma muy cerrado (número f grande) lograremos mayor profundidad de campo.